jueves, 19 de agosto de 2010

LA CIUDADANÍA EN EL PERÚ

En países como el Perú la ciudadanía plena es una tarea pendiente para amplios sectores de la población tradicionalmente marginados por el Estado. El ejercicio pleno de la ciudadanía es una condición para lograr una verdadera vida democrática.
dd

¿Qué señala la Constitución de 1993?

El articulo 30 de la Constitución de 1993 establece que "son ciudadanos los peruanos mayores de 18 años. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere la inscripción electoral".

ACTIVIDAD:

Realiza un comentario en relación a las dos preguntas planteadas:

1. ¿Qué opinas acerca de que la ciudadanía se obtenga a los 18 años?

2 ¿Qué alternativas de solución propondrías para que el ejercicio de la ciudadanía sea plena?

67 comentarios:

  1. Aquino Yupari Rhoy - Bejar Arango Alex 5to "A"19 de agosto de 2010, 8:29

    1.-Que toda persona no solo es cuidadano desde los 18 años si no que son cuidadanos desde el momento en que nace.
    2.-Para que la ciudadanía sea plena debe de haber por parte de aquellos que la comparten un sentimiento de pertenencia, una mínima identificación por encima de todo los problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la edad de 18 se refiere porque a esa edad la mayoría de jóvenes han madurado y los menores aun están en proceso de formación para que a los 18 ya puedan asumir su ciudadanía con el compromiso que eso requiere. Pero todos somos ciudadanos desde que nacemos, pero a los 18 recién podemos ejercer nuestro libre derecho al sufragio, gracias

      Eliminar
    2. no puede ser anónimo

      Eliminar
  2. Junior Hinostroza y Roxana Retamozo del 5to A19 de agosto de 2010, 8:41

    no nos parece correcto por que desde que nacemos todos nacemos con derechos y no es justo que no consideren a los niños y jovenes menores de 18 años a no ser ciudadanos.
    bueno nosotros planteamos lo siguiente que todos las personas desde que nacemos seamos ciudadanos por que todos(as) tenemos los mismos derechos gracias...

    ResponderEliminar
  3. 1.- Toda persona es ciudadana, los menores de 18 años aún no lo son, pero estan en proceso o de fornación para ser ciudadano(a).
    2.- Para que la ciudadanía sea plena debe hacer el cumplimiento de las leyes y normas

    ResponderEliminar
  4. Mari carmen y Yusbely5toA19 de agosto de 2010, 8:49

    Que ah los 18 años mayor mente los jovenes saben sus derechos y saben hacerca de la ciudadanía, pero los niños aun no tiene la capaciada de entender hacerca de los derechos de la humanidad pero claro q si son ciudadanos desde q nacenemos eso seria nuestra opinion

    por que e suna tarea pendiente para nosotrso y de la poblacion ,son marginados por el estado.

    ResponderEliminar
  5. Mendoza Leòn Brayan 5º B19 de agosto de 2010, 11:26

    Yo creo que es algo injusto para los menores de 18 años por que no nos veen como ciudadanos solo por que somos menores de edad yo creo que ahi no existe democracia.

    ResponderEliminar
  6. Mendoza Leon Brayan19 de agosto de 2010, 11:27

    La solucion seria que el ser humano desde que nace sea conciderado como ciudadano.

    ResponderEliminar
  7. Marleny Lopez Yucra 5 A20 de agosto de 2010, 4:54

    Yo opino que ese articulo nunca se debio crear por que ahi hace referencia que solo los mayores de 18 años son considerados ciudadanos y yo digo y los menores de 18 años no lo somos..?? Digo donde esta la democracia, donde esta la igualdad. Toda persona en el momento que nace tiene derechos y al tener derechos y deberes ya es un ciudadano. Yo no sabia acerdad de este articulo pero ahora que lo supe me senti alejada de mi pais y me siento indignada.

    ResponderEliminar
  8. LUCIA YAROS QUISPE(DE 5TOB)22 de agosto de 2010, 12:16

    BUENO A MI OPINION LA CIUDADANIA SE OBTIENE DESDE EL MOMENTO DEL NACIMIENTO QUE ESTA MARCADO A LOS 18 AÑOS Y OTROS PAISES EN SU TOTALIDAD A LOS 21.LA PRESENTE PONENCIA TIENE COMO BJETIVO DE PRESENTAR A USTEDES EL CONMOVEDOR'EN GENERACIONES Y DISCRIMINACION.GRACIAS ES TODO POR MOMENTO.

    ResponderEliminar
  9. Daniel León: 5to "B"22 de agosto de 2010, 15:08

    Segun mi punto de vista es injusto que a una persona se le considere ciudadno recien a los 18 años, cuando una persona deberia serlo desde el momento que nace. Lo que si deberia ser es que a los 18 años se le considere el derecho a sufragar mas no el de ser ciudadano recien a esa edad ya que se muestra un tanto discriminatorio a los menores de 17, creo yo que esta ya es una forma de discriminacion aunque muchas de las autoridades no lo vean desde esa perspectiva sino mas bien se dice que a esa edada una persona recien se siente identificada con su pais a lo cual considero incorrecto...

    ResponderEliminar
  10. Yordy Maycol Huamán garcía24 de agosto de 2010, 8:46

    1. A mi parecer todos tenemos la libre opinión de expresar nuestros derechos, no importa la edad por que hasta el más pequeño se dacuenta de lo que pasa en nuestra sociedad.
    Ademas una persona deberia considerarse ciudadano desde que nace por que tiene derechos.
    2.La ciudadania deberia ser radical y sebero a las personas que lo incumplen por que asi se dara más situaciones de incumplimiento.
    Tambien debemos que las autoridades primeron cumplan con las condiciones de ser ciudadano.

    ResponderEliminar
  11. Escriba Orè,Yeny 5to "B"24 de agosto de 2010, 8:55

    1.Estoy de acuerdo,si la constituciòn y la ley lo dice asi.Los ciudadanos mayores de 18 años tienen ese derecho y deberes polìticos de ejercer,porque ellos estan en condiciones de valerse por si mismos.

    ResponderEliminar
  12. 2.La ciudadanìa no es plena como digamos,se debe a que algunos incumplimos los deberes polìticos y necesariamente debemos cumplir con las leyes.

    ResponderEliminar
  13. 1.bueno yo opinaria .si la ley nos manda de ese modo tendriamos que respetarlo ya que si las personas que cumplen 18 años serian ciudadanos y para mi seri desde el momento que nacemos nosotros somos ciudadanos lo cual tenemos derechos y deberes.

    ResponderEliminar
  14. 1.bueno para mi esa idea no casi es logica porque a mi parecer nosotros los menores tambien somos ciudadanos y por lo tanto tenemos los mismos derechos y devemos ser vistos de la misma manera que ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la edad de 18 se refiere porque a esa edad la mayoría de jóvenes han madurado y los menores aun están en proceso de formación para que a los 18 ya puedan asumir su ciudadanía con el compromiso que eso requiere. Pero todos somos ciudadanos desde que nacemos, pero a los 18 recién podemos ejercer nuestro libre derecho al sufragio, gracias

      Eliminar
  15. yo opino si la constitucion supone la ley hay que respetarlo,cuando las personas cumplen los 18 años de alli sera ciudadanosy tendra derechos de participar.

    ResponderEliminar
  16. Junior hinostroza 5to A24 de agosto de 2010, 10:04

    bueno yo digo que es injusto que la ciudadania se obtenga a los 18 años por que desde que nacemos todos somos ciudadanos.
    que desde que nacemos todos somos seamos ciudadanos solo asi lograremos una ciudadania plena...

    ResponderEliminar
  17. Dina Marivel Núñez Mejía 5to A24 de agosto de 2010, 10:14

    yo opino que tambien los menores de edad tienen los mismos derechos de libertad,y deberes. no solo de los 18 años tienen derechos partipar.

    ResponderEliminar
  18. FLO DE MARIA DEL 5TO B24 de agosto de 2010, 16:35

    YO OPINO QUE TODOS SOMOS CIUDADANOS DESDE QUE NACEMOS .. TODOS TENEMOS LIBERTAD DE DECIDIR.. LAS PERSONAS DEVEN SER PLENA.

    ResponderEliminar
  19. PEREZ HUAMANI ,felipe (5to "B")24 de agosto de 2010, 17:17

    1.
    Bueno a mi parecer creo toda persona tenemos
    ciertos derechos desde el momento en que nacemos y hasta que nosotros llegemos a morir como por ejemplo a ala libre exprecion a la vida ,etc.
    2.
    -Desde el momento en que nacemos todos debemos ser ciudadanos.
    -no debe existir la corrupcion ante la socieadad.
    -

    ResponderEliminar
  20. Espinon Dipaz,Mequias 5to"B"25 de agosto de 2010, 7:44

    1.Estoy de acuerdo ,porque los mayores de 18 años segun la ley lo dice tienen ese derecho y deber político.
    2.Debemos tomar conciencia todosw y respetar lo que la ley dice.

    ResponderEliminar
  21. Marleny Lopez Yucra 5º A25 de agosto de 2010, 7:44

    Mis alternativas de solucion seria que toda persona sea mayor o menor de edad tenga la facilidad de opinar u sugerir en el fortalecimiento de la democracia, Que manden expositores especialistas a pueblos lejanos de la capital o de cualquier otro lado para que les hagan conocer un poco mas de lo que es la democracia por que mayormente los de la sierra no saven que es democracia y para que sea plena eso deben hacer mandar expositores a lugares alejados mayormente en la sierra para que ahi se haga llegar la democracia.

    ResponderEliminar
  22. TRUDY POMASONCCO de 5to B25 de agosto de 2010, 7:45

    1.- Bueno yo opino q la ciudadania se obtiene a`partir de los 18 años por que ya es un ciudadano completo tiene deber y derecho.
    por q si tendria la ciudadania de menor de menor edad no sabrian q hacer y actuarian de menor responsabilidad e inmadurez.

    2.-el ejercicio de la ciudadania involucra no solo el ejercicio de derechos sino q tambien implica una serie de deberes.

    ResponderEliminar
  23. Rocio Jayo de 5to B25 de agosto de 2010, 7:53

    1.Bueno mi opinion es que el articulo 30 de la constitucion de 1993 nunca debio existir por que nosotros nos discrimina en todas las formas somos ciudadanos desde el momento en que somos seres vivientes y tenemos derechos y
    deberes .

    2.Seria mi mejor alternativa de solucion que todos los peruanos del 100% tengan el acceso de igualdad e regular a los derechos civiles ,politicos y sociales.

    ResponderEliminar
  24. Mendoza Leon Brayan 5º B25 de agosto de 2010, 7:54

    La alternativa de solucion seria que todo persona sea pobre, rica, negra , blanca tenga la facilidad de opinar sobre la democracia que no haiga distincion de genero.Otra alternativa de solucion seria que toda persona cree una institucion que ayude a fortalecer la democracia y fomente una ciudadania intereseada, activa con la democracia.

    ResponderEliminar
  25. Espinoza Jayo, Rosmery (5to B)25 de agosto de 2010, 8:03

    Bueno es grato dirigirme a usted le dare mi opinión acerca de las preguntas planteadas.
    1.En parte pienso que si estaria bien que obtengamos nuestra ciudadania a los 18 años por que si lo vemos bien es casi a esa edad cuando un joven recien empieza a madurar fisica e intelectualmente ya que ellos recien a esa edad se integran a la sociedad como personas maduras y pensantes sobre la realidad en que vivimos.
    2.Bueno propondria que cada familia eduque a sus hijos desde casa para que asi se les sea mas facil desenvolverce a la comunidad.
    Tambien diria que aparescan mas instituciones para ayudar a los jovenes con charlas y orientaciones. gracias por ayudarnos no se si es valido mi comentario.

    ResponderEliminar
  26. DEYSI ALANYA GUTIERREZ (5B)25 de agosto de 2010, 8:04

    Bueno un saludo cordial a todos mi opinion es q, las personas tenemos el derecho de ser ciudadanos desde q, nacemos no es justo q, a los nenores de 18 años no nos concideren como ciudadanos , donde esta la democracia , la igualdad por parte de las personas mayores , por q, nosotros tambien pertenecemos a la sociedad .

    Para que el ejercicio de la ciudadania sea plena debe haber un conjunto de normas y leyes que se cumplan dentro de la sociedad .

    ResponderEliminar
  27. Alfonso Ccente Quispe : 5to ``B``25 de agosto de 2010, 8:04

    Bueno yo opino que la cuidadania ,no solo se pueda obtener al cumplir los 18 años de edad, por que todos los ciudadanos que conformamos una Nación o País, tenemos ciertos derechos y deberes ,lo cual nos permite ser llamados cuidadanos desde el momento en que nacemos y no al cumplir los 18 años de edad.

    2.Bueno para que el ejercio de la ciudadanía sea plena, yo propondría lo siguiente:
    *Mejora a los contenidos de las constituciones y un cambio.
    *Reconocimiento por parte de nuestros representantes a ser ciudadanos.
    *Derecho a la igualdad, a la libertad de expresion y difusion como ciudadanos al nacer

    ResponderEliminar
  28. ERIKA AGUILAR 5to B25 de agosto de 2010, 8:06

    bueno no me parece justo de que la ciudadania se obtenga a los 18 años , pues todas las personas son ciudadanos desde que nacen adquieren sus derechos y deberes , y a la libre expresion ; aunque no sufraguen son ciudadanos y si no que serian.

    ResponderEliminar
  29. Roger Chacceri: 5º "B"25 de agosto de 2010, 8:09

    1.-Yo opino que la ciudadnía debe empezar desde la concepción puesto que desde ahí empieza la vida, la niñez se deben considerar como ciudadnos con derechos claro que con algunas limitaciones como el derecho al sufragio.
    2.-Yo propondría como alternativas de solución la igualdad y equidad entre tod@s y para tod@s. Una ciudadnía plena solo se obtiene con una justa democracia si distinción alguna de raza, sexo, religión,etc.

    ResponderEliminar
  30. Eimer Moreno:5º "B"25 de agosto de 2010, 8:13

    1.-Yo opino que la ciudadanía se obtenga desde la mínima edad y así vivir en democracia con derecho al sufragio donde se le considere a los niños parte de la sociedad.
    2.-Las alternativas de solución son: vivir en democracia participativa y absoluta sin restricción alguna y así no vivir en corrupción si no en plena democracia.

    ResponderEliminar
  31. FLOR DE MARIA GUTIERREZ APAICO25 de agosto de 2010, 8:15

    Mi opinion acerca del tema es que toda persona es ciudadana desde el momento de su nacimiento,es algo injusto que solo a los 18 años nos concideren como ciudadanos , todos nosotros tenemos derechos que deberian respetarlas.


    Que todos nosotros seamos reponsables en todos los actos , tambien que se respete las leyes que se otorgan .

    ResponderEliminar
  32. Flores Mendoza,Juan Carlos 5to"B"25 de agosto de 2010, 8:17

    1:estoy de acuerdo porque los ciudadanos mayores de 18 años ya tienen su DNI y tienen el deber de participar en las elecciones.
    2:En este caso yo creo que nosotros debemos tomar conciencia y respetar la ley.

    ResponderEliminar
  33. Vega Ramos ,Maribel.(5to.B)25 de agosto de 2010, 8:23

    Bueno esta es mi opinion acerca de la pregunta Nro 1.
    1. Esto me pareseria mal porque cada persona temos derecho y deveres ya que desde que nacemos nos consideramos ser ciudadanos.Por otra parte que cuando cumplen los jovenes 18 años tendrian que integrarse a la sociedad como personas que podrian votar por culquier candidato.
    2.en la segunda pregunta seria que la alternativa que yo daria seria cumplirlas leyes que nos difunde para que hasi se plena y ejercitada la ciudadania.

    ResponderEliminar
  34. Daniel León: 5to "B"25 de agosto de 2010, 8:23

    2.- Propongo que a toda persona menor o mayor de 18 años se le considere ciudadano aunque eso influya en el cambio de la constitucion vigente de 1993 o de las autoridades locales, regionales o nacionales porque no es injusto que a los me nores de 18 no se les considere ciudadanos ya que ellos son el futuro del pueblo, lo que si deberia ser el que a los 18 se obtenga el derecho de sufragio ya que los menores de esa edad aun no tienen conocimiento pleno de sus derechos y son faciles de influenciar. En fin la ciudadania deberia jercerse y ser reconocido por el Estado desde el momento que una persona nace del vientre de du madre...

    ResponderEliminar
  35. Cancho Arango,Betsy(5to B 3er comentario)25 de agosto de 2010, 8:25

    1ro:yo opino que la ciudadania se debe obtener desde que nacemos porque todos somos iguales. ejemplo(0,17 años)deben considerarlos parte de ser cuidadanos.

    otra parte estaria bien que se obtengan a los 18 años porque ellos toman una dedicicion para sus vidas.


    2do:yo 0pino que las alternativas de solucion serian:que todos deben participar democraticamente.El ejercicio de la ciudadanía nos suele poner frente a desafíos que merecen ser atendidos en las mejores condiciones de vida de la comunidad

    ResponderEliminar
  36. Chambi Mendoza , Mayliy25 de agosto de 2010, 8:28

    Bueno yo no estoy de acuerdo con la constituciòn, por que es injusto que la persona recien se incorpore ala sociedad cuando cumpla los 18 años, la persona deberia ejercerlo (ser ciudadano),desde el momento que nacemos,eso no se debe a que nosotros no somos
    ciudadanos ,si no alo que nosotros no podemos
    ejercer politicamente.

    ResponderEliminar
  37. Chambi Mendoza, Mayliy( 5B)25 de agosto de 2010, 8:46

    bueno yo pondria las siguientes alternativas de soluciòn:
    1.Que el presidente de republica tenga la cautela de proponer una nuva ley en la constituciòn politica del perù y que diga quelos ciudadanos mayores de 18 años tiene el derecho de poder sufragar.
    2.De que todos nosotros somos ciudadanos desde que nacemos.

    ResponderEliminar
  38. DIANA CAROLINA QUISPE GOMEZ 5toA25 de agosto de 2010, 9:44

    1-YO OPINO QUE PARA SER CIUDADANO NO SOLO DEBEMOS TENER LOS 18 AÑOS SI NO DESDE QUE NACEMOS SOMOS CIUDADANOS PERO SI LA CONSTITUCION PONE ESTE LEY BUENO YO ESTOY DE ACUERDO .
    2-TAMBIEN PLANTEO LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS COMO CUMPLIR LAS LEYES Y POR OTRA PARTE SER DEMOCRATICO .

    ResponderEliminar
  39. MARY ELENA AMBAS QUISPE 5TO B25 de agosto de 2010, 14:08

    1. UN SALUDO CORDIAL AL PROFESOR MI OPINION A SERCA DE LA CUIDADANIA ES Q TODOS DEVEMOS SER CONSIDERADOS CIUDADANOS DESDE EL MOMENTO EN Q N
    ACEMOS O TENGAMOS COMOCIMIENTO .
    2.SER DEMOCRATICOS , RESPETAR LAS YEYES , Y RESPETARNOS A NOSOTROS MISMOS COMO CIUDADANOS

    ResponderEliminar
  40. ronald moreno hinostroza 5to A25 de agosto de 2010, 14:24

    1)-toda persona es ciudadano desde que nace es un asta la vejes osea un conjunto de personas y sean democraticos
    2)-yo daria las siguientes alternativas que todos los niños seamos ciudadanos porque tenemos derechos igual que los demas personas que tienen 18años,y que tomen en cuenta a todas las personas niños, jovenes y ancianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la edad de 18 se refiere porque a esa edad la mayoría de jóvenes han madurado y los menores aun están en proceso de formación para que a los 18 ya puedan asumir su ciudadanía con el compromiso que eso requiere. Pero todos somos ciudadanos desde que nacemos, pero a los 18 recién podemos ejercer nuestro libre derecho al sufragio, gracias

      Eliminar
  41. vilma fernandes taguada 5toA25 de agosto de 2010, 16:46

    1-yo opimo que los peruanos de 18 años considerados son considerados como ciudadanos porque obtienen el dni que les identifica cono ciudadanos que somos.
    las alternativas serian que se cumplan las leyes y que respeten las leyes

    ResponderEliminar
  42. BARRIENTOS LOZANO,MARIBEL 5to ´´A´´25 de agosto de 2010, 18:56

    1.Yo opino que la ciudadania se obtenga a los 18 años,pues todas las personas son ciudadanos desde qi nacen, como los ciudaqdanos tenemos derecho a la realidad en que vivimos. 2. Bueno mi alternativa seria de que debemos tomar conciencia todos y respetar lo que la ley dice. _Derecho a la igualdad. _Una ciudadania plena que se respete las leyes y que se otorgan.

    ResponderEliminar
  43. stephany tinco d 5.A26 de agosto de 2010, 10:00

    que la ciudadania es democratico

    ResponderEliminar
  44. Stephany Tinco D 5.A27 de agosto de 2010, 11:10

    Mi segundo comentario se trata de que para ser ciudadano no debemos cumplir 18 sino que al nacer ya somos ciudadanos y porlotanto conformamos la sociedad

    ResponderEliminar
  45. son uno hijos de pu t a

    ResponderEliminar
  46. ami me pare bien por que con ello podemos trabajar o asta estudiar por que si no tubieramos alos 18 el dni ps no nos aseptarian en ningun lugar y ps a los 18 ya todos sabemos que nuestros derecho y eso de ciudadanos desde que nacemos

    ResponderEliminar
  47. cuales son los derechos y oblaciones del ciudadano mayor de 18 años que rige la constitución política del peru

    ResponderEliminar
  48. no entiendo?.....................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la edad de 18 se refiere porque a esa edad la mayoría de jóvenes han madurado y los menores aun están en proceso de formación para que a los 18 ya puedan asumir su ciudadanía con el compromiso que eso requiere. Pero todos somos ciudadanos desde que nacemos, pero a los 18 recién podemos ejercer nuestro libre derecho al sufragio, gracias

      Eliminar
  49. hola.porfavor saben cuales son las limitaciones para el ejercicio de la ciudadnania plena en nuestro pais...???????????

    ResponderEliminar
  50. no me jodes aprendan a escribir los comentarios que ases no tienen importancia no pasa nada burros pastrulos idiotas

    ResponderEliminar
  51. la sexualidad es un deporte????????? responde ijos de puta perros

    ResponderEliminar
  52. 1.-Que toda persona no solo es cuidadano desde los 18 años si no que son cuidadanos desde el momento en que nace.
    2.-Para que la ciudadanía sea plena debe de haber por parte de aquellos que la comparten un sentimiento de pertenencia, una mínima identificación por encima de todo los problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la edad de 18 se refiere porque a esa edad la mayoría de jóvenes han madurado y los menores aun están en proceso de formación para que a los 18 ya puedan asumir su ciudadanía con el compromiso que eso requiere. Pero todos somos ciudadanos desde que nacemos, pero a los 18 recién podemos ejercer nuestro libre derecho al sufragio, gracias

      Eliminar
  53. creo que a mi pareser yo no se nada sobre esto

    ResponderEliminar
  54. klhodrñbmgkhnjkvgilf bj esuna cagada de mierda ajjajajja chu´pate esa jajja

    ResponderEliminar
  55. creo que estas preguntas
    no me sirben de nadaasi
    que te vas a la mierda cagada
    el que escribio esto es un pagero
    por que yo soy un hombre bien ajjajaaj

    ResponderEliminar