jueves, 19 de agosto de 2010

EL GUANO Y LA PROSPERIDAD ECONÓMICA

Si bien la utilización del guano como fertilizante se remonta a la época prehispánica, recien a mediados del siglo XIX su uso se extendió y se convirtió en la principal fuente de ingresos para la economía peruana.

ACTIVIDAD:

Analizamos las páginas 84 y 85 del texto de CC. SS. 4º y observamos el video. luego desarrollamos las siguientes actividades:

1. Elabora un mapa mental del guano y la prosperidad económica utilizando el software FreeMind.

2. Emite un comentario en el blog en relación a las dos preguntas planteadas:
  a. ¿Crees que el dinero obtenido por el guano fue invertido por los gobiernos productiva y responsablemente? Fundamenta tu respuesta.
  b. Si hubieses vivido en esa época, ¿qué otras formas de inversión habrías propuesto?

41 comentarios:

  1. danny paul congachi tello "4" "B"21 de agosto de 2010, 16:35

    1-El dinero obtenidopor el guano no fue responsablemente invertido por el estado peruano mas vien solo sirvio para los altos funsionarios que lo explatavan
    2-si yo uviese vivido en esa epoca ubiese enriquesido las tierras peruanas con el guano para asi poder sido una potencia en la agricultura

    ResponderEliminar
  2. pavel cardenas vilca 4to "B"21 de agosto de 2010, 17:56

    1_ El dinero obtenido por el guano no fue invertido al estado solo sirvio pal benefecio del estado(los grandes funcionarios)
    2_ yo ubiera propuesto una invercion de mantenimiento para las aves guaneras asi cuando se acabase
    _ tambien uviera invertido para las tierras agricolas sabiendo que era un fertilizante poderoso asi poder ser una potencia en agricola

    ResponderEliminar
  3. CONGACHI TELLO ,Renzo 4to ¨B¨21 de agosto de 2010, 19:53

    1.-El dinero obtenido no se invirtio responsablente se invirtio si en algunas cosas
    pero mas habia la corrupcion no tenian un objetivo de pais no pensaban en el futuro
    2.-hubiera invertido en las islas guaneras
    en la explotacion del mismo estado

    ResponderEliminar
  4. ALANYA SOTO YULISSA 4TO "B"22 de agosto de 2010, 8:51

    1.-EL DINERO OBTENIDO POR EL GUANO NO SE IMVETIOEN ALGO PRODUCTIVO Y MUCHO MENOS RESPONSABLE PORQUE LOS BUROCRATAS PENSARON EN SI MISMO EN LLENAR SUS BOLSILLOS E IMBERTIR EN ALGO QUE LES COMBENGAN NO PENSARON EN EL FUTURO DEL PERU.
    2.- YO HUBIERA IMBERTIDO EN ALGO PRODUCTIVO COMO:
    -FERTILIZAR LAS TIERRAS CON EL GUANO.(EXPORTADORES DE PRODUCTOS MELJORES EN CALIDAD)
    -IMBERTIR EN LAS AVES GUANERAS.
    -CREAR Y MEJORAR MAS ESCUELAS Y HOSPITALES

    ResponderEliminar
  5. NERY CHUCHON NUÑEZ22 de agosto de 2010, 11:24

    NERY E. CHUCHON NUÑES 4to ¨B¨
    1.- EL DINERO NO FUE IMBERTIDO POR LOS GOBIERNOS PRODUCTIVO Y RESPONSABLEMENTE POR QUE EL GOBIERNO NO SUPO COMERSIALISAR LA VENTA DE GUANO POR QUE NO TUVO UNA BUENA ESTRATEGIA PARA PODER TENER UNA BUENA BENTA DE GUANO.
    2.- YO PROPONGO QUE EL ABONO DEL PERU NO UVIERA SIDO VENDIDO A PAISES EXTRANGEROS.EL ABONO DELPERU SE UBIERA SIDO EXPORTADO EN EL MISMO PAIS Y ASI OBTENER MAS PRODUCCION Y UNA BUENA FLORA DE ESO EXPORTAR BUENOS FRUTOS, SENTROS TURISTICOS DE LA NATURALEZA Y ASI TENERVISITAS DE DISTINTOS PAISES EXTRANGEROS Y CONEL DINERO OBTENIDO MEJORARIAMOS LA EXTREMA POBRESA EN EL PERU Y CUIDAR MAS LA FAUNA DEL PERU.
    -Y DISMINUIR LA CONTAMINACION Y OBTENER MAS OXIGENY TENER MEJOR VIDA EN EL PERU Y TODO ESTO GRASIAS ALA PRODUCCION DEL GUANO .

    ResponderEliminar
  6. a)YO CREO QUE SE INVERTIÒ PARTE DEL DINERO EN ALGUNAS OBRAS PERO MAYOR PARTE DEL DINERO OBTENIDO SE MALGASTO.
    b)YO HUBIERA CREADO INSTITUCIÒNES QUE AYUDARÀN A LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  7. ZINTIA LIZBETH ALANYA AGUILAR 4TO B22 de agosto de 2010, 16:55

    1. el diniero del guano fue una envana como en loa construccion de alginos ferrocarriles
    y no fue nada productiva para la comunidad y tamppoco no conntribuyeron con la comunidad
    2.contrarestas con la pobreza crear empresas que hayan producido mas dinero y preucuparse por la salud de los demas por q en esa epoca no habia muchos midicamentos como hoy en día

    ResponderEliminar
  8. yanett de la cruz G. 4TO B22 de agosto de 2010, 17:01

    a)NO POR QUE EN ESA ÈPOCA EL DINERO DEL GUANO SE MALGASTO Y SOLO SE ENRIQUECIÒ EL QUE VENDIA.
    b)YO HABRIA PROPUESTO CREAR INSTITUCIONES QUE AYUDEN A LAS PERSONAS,ONG,CENTROS DE SALUD.
    ASI EL PERÙ SUBIRIA UNA ESCALA MÀS.

    ResponderEliminar
  9. paucca flores deysi yeny 4to "B"22 de agosto de 2010, 17:13

    1.solo en algunas cosas como por ejemplo la contrucción de obras , pero la mayoria de veses no ,porque solo sirvio para enrriquecer los bolsillos de los altos funcionarios.

    2.yo hubiera propuesto que se realize la construcción de mas obras como:mas hospitales,centros educativo,mas carreteras o si no hubiera invertido para fertilizar la tierra y ser mas ricos en la agricultura.

    ResponderEliminar
  10. taco mejia sulma marisol 4to B22 de agosto de 2010, 17:22

    1- Una minima parte del dinero fue para las obras y una gran parte fue para los altos funcionaros.
    2-si yo ubiera vivido en esa epoca ubiera creado sentro de salud y como colegios y entre otras cosas que sirvan al publo peruano.

    ResponderEliminar
  11. Delfin Cuba Conde 4to B22 de agosto de 2010, 17:25

    1-Creo q para mi el dinero del guano fue muy mal usado por el gobierno de esa epoca por que el Peru no embertio en algo productivo ,parece que no pensaron en el futuro mas bien creo que solo pensaron en el presente en llenar sus bolsillos nada mas. 2 Si yo ubiera existido en esa epoca hubiera invertido en algo bueno y benificioso para mi Peru como por ejemplo en producir cualquier producto con ese guano y exportar mas etc.

    ResponderEliminar
  12. caquiamarca asto jhony22 de agosto de 2010, 17:41

    1.no ,porque solo sirbio para enrriqucer los bolsillos de los altos funcionarios.
    2.hubiera propuesto el mantenimiento de la aves guaneras y asi producir mas guano para enrriquecer nuestras tierras agricultoras.

    ResponderEliminar
  13. RUTH KARINA FERNANDEZ ARAUJO 4TO B22 de agosto de 2010, 17:48

    1. para el dinero se ha mal gastado como, decir en otras palabras tan solo enriquicieron su bolsillo
    2. yo en esa epoca hubiese hecho varias empresas para si sustentar la extrema pobreza

    ResponderEliminar
  14. EVER JHON CUSICHE MENDOZA.22 de agosto de 2010, 18:42

    1.yo creo q el dinero del guano no fue invertido responsablemente porque solo fue aprobechado por los altos funcionarios y autoridades y para el PERU solo se dió una pequeña porción

    2.a- yo hubiera invertido en la mantención de las aves guaneras.
    b.- yo hubiera pagado las deudas externas para q hoy en dia no seamos dependientes de otros paises.
    c.- hubiera creado mas fabricas , empresas para generar mas empleo a la gente y asi generar mas progreso al pais.

    ResponderEliminar
  15. 1)EL DINERO DEL GUANO NO FUE INVERTIDO MAS BIEN LO APROVECHARON LOS PAÍSES MAS AVENZADOS
    2)YO NO HUBIERA VENDIDO EL GUANO A OTROS PAÍSES
    a)yo hubiera hecho muchas escuelas para que estudien las personas mas necesitadas

    ResponderEliminar
  16. NELY QUIHUE FLORES 4TO "B"23 de agosto de 2010, 6:52

    1.-EL DINERO DEL GUANO NO SE IMBERTIO EN NADA PRODUCTIVO.
    2.-IMBERTIR EN LAS AVES GUANERA´.
    -FERTILIZAR

    ResponderEliminar
  17. roxana alanya cancho23 de agosto de 2010, 6:54

    roxana alanya cancho 4to "B"
    1)no fue inbertido en buenos trajos ni en troyectos si no en gozarse con chicas buscar mas secretaria y en todo eso gastaron la plata
    2)si hubise estado en esas epocas esas platas hubise inbertido asiendo mas hopitales colegios y dar trabajos a los mas nesecitados.

    ResponderEliminar
  18. luis nelson calderon toledo23 de agosto de 2010, 6:59

    1)yo opino lo que hicieron fuè mal , porque buscaron el beneficio del presente y no pensaron en el futuro.
    2)Usaria en nuestras tirras el guano probechando en la agricultura.

    ResponderEliminar
  19. Vìctor Ramos De La Cruz.23 de agosto de 2010, 7:04

    1)No supieron utilizar bièn ,porque gastaron por gastar.
    2)Establecerìa como falansterios con sus propiaos dirigentes para que gasten le guano en nuestras tierras con la agricultura.

    ResponderEliminar
  20. VEGA MENDOZA,FREDDY 4º "B"
    1.Yo opino que si fue invertido responsablemente
    porque si huvo algunso avances en el perù.

    2.Yo huviera creado mas granjas para q haiga mas produccion de guano.

    ResponderEliminar
  21. huaman carrion esau23 de agosto de 2010, 7:07

    1- una gran parte del dinero del guano fue malgastada por los alts funcionarios y una minima parte fue para el publo peruano
    2- yo ubiera planteado que con la plata del guano se ubiera contruidos postas, escuelas y entre otras cosas que nos sirvan anosotros los peruanos

    ResponderEliminar
  22. Ruth Gisela Chuchon Peralta23 de agosto de 2010, 7:12

    1)fue probechoso el 25%,porque beneficiaron en gran manera a otros paises asiendo productibo sus tierras.
    2)utilizaria el guano en tierras propias(PERÙ)para asi obtener dinero para el estado

    ResponderEliminar
  23. yolanda asto retamozo 4to b23 de agosto de 2010, 7:12

    1.el dinero del guano no fue invertido en algo provechoso mas por lo contrario provoco mas enfrentamientos .

    2.hubiera invertido el dinero del guano en la nutricion de la comunidad

    ResponderEliminar
  24. mendes janampa richard 4to B23 de agosto de 2010, 7:13

    1- QUE el guano fue una fortuna para el peru pero se invertio mal por que solo lso funcionarios se lo llenaron el bolsillo
    2- ubiera manejado vien el dinero del guano y ubiera invertido en la prosperidad el peru
    -y tan vien ubiera mejorado la calidad de la vida peruana

    ResponderEliminar
  25. KARINA QUISPE MENDOZA 4 TO"B"23 de agosto de 2010, 7:14

    1.- CREO QUE SI POR QUE FUE INVERTIDO EN LOS ARMAMENTOS,EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN´,
    2-YO ABRIA PROPUESTO CREAR ESCUELAS,HOSPITALES
    EN LOS LUGARES LEJANOS DE LA CIUDAD.

    ResponderEliminar
  26. Maritza Miranda Condori23 de agosto de 2010, 7:17

    1)yo opino que gastaron por antojo,por plata.
    2)yo ubiera gastado en la agricultura.

    ResponderEliminar
  27. lizbeth,yolanda, ruth.k 4tob23 de agosto de 2010, 7:19

    1.los gobiernos no pensaron en la pobreza de la comunidad mas por ellos quicieron enriquecerse mas sus bolsillos
    2:hubieras invertido el dinero crear mas asientamientos humanos invertir mas en la agricultura de los campesinos

    ResponderEliminar
  28. ETNA ANYOSA MONTES 4to B23 de agosto de 2010, 7:46

    1: para mi no fue invertido el dinero de guano en nada.Solo aprovecharon altas funcionarios y autoridades solo en gastar el dinero; no hiso nada para la poblaciòn.

    2:yo hubiera invertido el dinero del guano para la progreciòn de mi paìs como construyendo fabricas ; colegios ; hospitales.

    ResponderEliminar
  29. Venedicta Romero Mendoza 4to "B"23 de agosto de 2010, 8:14

    1:Para mi pareser el dinero del guano no fue invertido en nada bueno solo fue aprovechado por los altos funcionarios y autoridades. solo pensaron en llenar sus bolsillos y no pensaron en el futuro de la poblaciòn y mucho menos en el perù.
    2: Si huviera vivido en esa epoca por mi pueblo huviera hecho algo mejor para el progreso de mi paìs: como construir hospitales; dar mas trabajo a los nesecitados; construir colegios.
    *Imbertir en la mantenciòn de las aves guaneras.

    ResponderEliminar
  30. Gutierrez P ucllas Judith Melissa27 de agosto de 2010, 11:13

    GUTIERREZ PUCLLAS JUDIHT MELISSA 4to "B"
    NO POR QUE NO TTRABAJARON PRODUCTIVAMENTE Y RESPONSABLEMENTE POR QUE ELLOS LA PLATA LO GASTARON EN OTRAS COSAS QUE NO BENEFICIARONA LA POBLACIÒN
    _lo que yo ubiera hecho es: mejorarla agricultura;crear colegios,centros de salud;mejorar algunas cosas,etc.

    ResponderEliminar
  31. DUEÑAS ESPINO GINA27 de agosto de 2010, 11:25

    Gina Dueñas Espino 4to "B"
    1:No se ha invertido productivamente y responsablemente sino de lo contrario fueron malversados los fondos obtenidos del guano.
    2:Yo huviera propuesto por:la educación,salud ,tranporte ,como también en proyectos productivos

    ResponderEliminar
  32. si tbn pienso que el dinero fue desperdiciado por que propusieron el matenimiento de las aves los funcionarios usaron el dinero solo para llenar sus bolsillos y satisfasacerce a ellos mismo -.-

    ResponderEliminar
  33. 3- yo hubiera pagado las primeras deudas externas de modo que los montos no se agranden y no hubiera continuado haciendo préstamos para el ferrocarril.

    ResponderEliminar